No es país para viejos…..ciclistas!!!!

El Señor de los Piñones!!!nueva pelicula de Peter Jackson.
El Señor de los Piñones!!!nueva pelicula de Peter Jackson.

Los días van goteando en el viaje inexorablemente…y como no, en nuestra vida.

Los muy cabr….no paran , no disminuyen la velocidad. Y cuando parece que la velocidad disminuye es cuando lo estás pasando peor. Para mas pitorreo cuanto mas disfrutas, mas deprisa pasan los segundos, los minutos, las horas.

En este viaje el tiempo anda como las carreteras, y por que negarlo, como yo. Un sube y baja constante. Los momentos mas increibles y hermosos pelean su espacio en el tiempo con las peores sensaciones y los muchos desanimos.

Lo más curioso es que los momentos donde peor lo he pasado y mas desanimado estaba, han predecido a momentos fantasticos e inesperados, que me han  insuflado nuevos animos y corage para seguir. Creo que al fin y al cabo, eso es un viaje en bici; un cúmulo de sensaciones constantemente contradictorias. Si el viaje es fácil y con pocas experiencias, dificilmente lo vamos a recordar.

Sin lugar a dudas este viaje lo voy a recordar…..con el permiso de los camioneros, si consigo sobrevivirles.

Siempre digo que cuando se viaja en coche, se ve el paisaje. Y que en cambio cuando se viaja en bici, se es parte del paisaje. Esto es fántastico cuando hace un dia hermoso y cálido, viento a favor, paisaje sublime, buena compañia y todo bajada. Pero es un »BLOODY HELL», cuando hace un dia de perros, frio, lluvia, viento de cara, paisaje ‘ínfennal!!!» y encima la compañia de mi mismo, que no creais que me callo cuando voy solo, no. No paro de darme la paliza a mi mismo. Vosotros os podeis librar de mi y perderme de vista o dejar de leer mis ladrillos cuando os de la gana, pero yo no, no hay manera de auto escabullirme.

Y a que viene todo esto?

Pues a que desde mi última entrada en el blog, he tenido de todo como en botica. El cansancio se va acumulando y pese a que nada me impide subirme a un bus y renunciar a llegar al Sur del Sur, sigo empeñado en seguir en la lucha. Mi mente, mi mayor aliado, se convierte muy frecuentemente en mi mayor enemigo al que vencer todos los dias.

Repito:

No es país para viejos……ciclistas!!!!! Y como veís yo ya chocheo……sighhhh!!!!

Si la edad no me impide recordarlo, salí de Murchison al dia siguiente de publicar mi última entrada, a la temprana hora de las 7 de la mañana, pues ese dia tocaba hacer 100 kilometros y normalmente a primera hora suele haber menos viento y mejores biorritmos.

Y tocaba hacer 100 kilometros si o si, pues en toda esa distancia no hay ninguna posibilidad de alojamiento no siquiera en campings, y aqui lo de la acampada libre no es demasiado facil.

No se si fue Diós por haber madrugado, pero la naturaleza me brindó un amanecer impresionante donde las nieblas jugaban al escondite con el mundo, ocultando a veces si a veces no, casas, arboles, vacas, p…..pat…..y hasta un grupo de ciervos sorprendidos all verme. Que hace el pringao este a estas horas ya dando pedales? Parecian decirme con su mirada.

P1040158-1-1 P1040166-1 P1040168-2 P1040174-1-1 P1040181 P1040184-1 P1040185-1 P1040187-1 P1040188-1

P1040163-1

La carretera en buen estado, subes y bajas constantes que me hacian apretar los dientes y un valle muy hermoso con su hermoso rio. Y como no, si existe el ying, tambien tiene que estar el yang; los malditos camiones, que si bien habia muchisimo menos tráfico, de vez en cuando aparecia una bestia rugiente dispuesta a convertirme en fosfatina.

Ya últimamente opto por salirme de la carretera y pararme a insultarles a viva voz con tranquilidad, pues parado grito mas fuerte y asi de paso me quedan los brazos libres para hacerles butifarras y mostrarles la grandeza de mi dedo corazón. Ni por esas se paran los muy jodios, pues seguramente ven las venas incendiadas en mis ojos. El problema es cuando por algun otro ruido no los oigo y me aparecen a escasos centimetros de mi costado derecho dandome sustos de muerte. Ya se que estoy pesaete con el tema, pero es que es lo mas constante en el viaje y algo a lo que no consigo acostumbrarme.

P1040193-1 P1040204 P1040208-1-1 P1040215-1

Por una vez no habia viento (aún), y pese al sube y baja constante los kilometros  empezaron a caer uno tras otro. Mucho antes de llegar a un desfiladero, este estaba anunciado como la octava maravilla del mundo, provocando mi aceleración para ver tamaño prodigio cuanto antes. Cuando llegué, resulta que el desfiladero no es tal y solo es una pared de roca donde durante unos 100 metros la carretera está escarbada en la roca. Y la gente para y le hace fotos. Yo no fui menos pa poder explicarlo. Si estos ven el Congost de Montrebei entre Aragón y Cataluña, se les caen los bemoles al suelo.

P1040218-1 P1040221 P1040227-1

Por que ese dia estaba inspirao o por que me debieron de meter clombuterol en la lasaña que cené la noche anterior en el hostel, la cuestion es que antes de la una estaba yo entrando mas chulo que un ocho en el lluvioso Westport, destino final de ese dia, con 97 kilometros en las piernas, pancreas, higado y demás partes de mi anatomia. Bueno, algun  pelo se quedaria por el camino, pues la maldita alopecia no descansa.

Westport fue mi primer contacto con la famosa costa Oeste de la Isla Sur. Famosa por su belleza y por su lluvia frecuente. Bello, bello Westport, pues como que debe de serlo a ojos de su madre, ahora lluvioso si que es si, y si tenemos en cuenta que de los 97 kms que hice ese dia, 87 fueron con sol, la cosa era para empezar a preocuparse.

Aqui me quedé en el Hostel que menos me ha gustado de todos. El Bazil, se llama. En principio tenia buena pinta, pero es enorme y si bien cuando llegué no habia demasiada gente, a eso de las 3 de la tarde llegó un bus que vomitó ni se sabe a cuantos mochileros, al grito de yeah!!! Yeah!!!! Cool!!!! Yeahh!!! Cool!!!Yeahh!!!! Yeahhh!!!

Y entre Yeahhhs!!!! y Coolssss!!!! tomaron al asalto el hostel, llenandolo de rastas, tatoos, piercings e intrepidez viajera,  bloqueando la wifi llamando a sus madres por skype, que una cosa no está reñida con la otra.

Aqui podria dedicarle varios tomos al tipo de fauna (entre la que me incluyo), que se encuentra en los Backpackers. Da para mucho el tema y hoy tengo el dia serio, o sea que lo dejo para mejor ocasión. Pero en resumen, que me agobiaron tantos Yeahhh!!!! Y coolll!!!! Y no veia la hora de salir de alli.

En general la gente suele ser muy joven y se quedan mirando a los que aun nos creemos jovenes, como diciendo….tu que pintas aqui carrozonnnn???? En este caso la cosa se agravó pues tuve la brillante idea de cortarme el pelo en una peluqueria de Westport.

Tratandose de Nueva Zelanda, pais infestado de ovejas,  tenia que haberme temido lo que iba a pasar. Desde que les dije que queria cortarme el pelo, me cogieron entre tres armarios empotraos, me inmovilizaron y procedieron a esquilarme, mientras yo gritaba…..beeeee….. beeee……. bellacoooossss!!!!!!

En cuanto acabaron de pelarme, uno de ellos mostró gran disgusto pues tenia intencion de hacerse unos guantes con mis lanas, y debido a mi gran abundancia capilar, le dio solo para hacerse un triste dedal. Que se jo……!!!!

El resultado fue el que ha sido posiblemente el mas lamentable corte de pelo de mi vida, el cual ha ayudado a incrementar mi aspecto de frikie, para gran regocijo y alborozo de los jovenes Cool!!!!! Yeahhh!!!! Yeahhhh!!!!

Lo mejor del Hostel, fue conocer a Amelie del Quebec, aun Canadiense. Muchacha de creo recordar 23 años, tan bonita por fuera como por dentro, con quien tuve una magnifica charla depués de la cena. El señor me puso otra dura prueba pues resulta que me tocó dormir con Amelie en la habitación, ella y yo solos……y deseandonos buenas noches arrojandonos besitos desde la distancia insalvable de nuestras lejanas camas……SEÑOR, CUANDO ME LLEVARAS???? Por supuesto una amiga mas para el facebook.

La siguiente etapa la empecé con pocas ganas. No se si los 97 kms del dia anterior o el mal rollo que me dio el hostel me pasaon factura, pero el tema es que iba totalmente desganado. El paisaje no ayudaba demasiado la verdad. Carretera anchisima de rectas interminables en ligera subida, y un paisaje bonito pero que no mataba.

P1040235-1 P1040236-1 P1040245-1 P1040251-1-1 P1040254

Pasados 20 kms me encontré una pizzeria surrealista, por encontrarse en medio de ninguna parte y encima alejada 400 metros de la carretera. Para mas inri, los dueños son una familia alemana que preparan unos fantasticos pasteles y demas delicatesen germanicas. MIentras la madre, vestida con su mejor vestido de noche me serbia el apfelstrudel, las hijas, con pinta de Ninas Hagen actualizadas, pasaban la aspiradora a ritmo de musica electronica bávara. Yo no sabia si todo esto era real o eran aun residuos de los posibles estupefacientes ingeridos en la lasaña dos noches antes.

P1040258 P1040256-1

Sea lo que fuere, esa pizzeria marcó un antes y un despues en el dia. Desde que sali de alli la carretera empezó a caracolear y a retorcerse en potentes y cortas subidas y bajadas. El paisaje cambió de repente y una lujurienta vegetación pasó a cubrirlo todo. Estaba entrando en el Parque Nacional Paparoa.

P1040270-1 IMG_20140223_034138

A partir de este punto y los siguientes 30 kms fue un constante disfrute ciclista y visual. La carretera intentaba seguir la tortuosa costa y tras cada curva surgia un lugar mas bonito que el anterior. No habia manera de avanzar pues cada 100 metros habia una foto.

P1040273-1 P1040276 P1040288-1 P1040291-1 P1040292-1 P1040297-1 P1040300-1 P1040302-1 P1040304-1-1 P1040308-1 P1040314-1 P1040318-1 P1040320-1

Esto fue una gran noticia para las sandflies, pues mientras te mueves no se acercan, pero en cuanto te paras 10 segundos, a la que te despistas tienes a familias enteras con sus sombrillas, fiambreras y tumbonas montandose un picnic en tus piernas. Si te paras 20 segundos ya te han montao un par de chgiringuitos playeros y si la cosa llega al minuto ya tienes varias urbanizaciones con burbuja inmobiliaria incluida. No me cabe la menor duda de que las sandflies surgieron en la peninsula iberica hace millones de años cuando Pangea aun no se habia dividido en los continentes actuales. Esa capacidad de especulación solo puede ser nuestra.

Disfrutando uno de los mejores dias del viaje, llegué al Punakaki Beach Hostel, otra maravilla de lugar totalmente de acorde con el entorno. Se trata de un alojamiento coqueto y muy bien cuidado, que se encuentra justo en frente del mar. Desde la salita/cocina ves a los delfines saltando mientras te preparas la comida.

P1040326-1 P1040329 P1040330-1

Como no habia sitio en las habitaciones, tuve que instalar mi tienda de campaña en el jardin, junto a otras 5 o 6. Eso si, teniamos derecho a usar las duchas y cocina.

Por la tarde un par de caminatas espectaculares en varios caminos cercanos y una buena cerveza en la taberna del pueblo, donde unos rudos ingleses emigrados a Nueva Zelanda me dieron conversacion por un rato. No se vuelven a la United Kingdom ni jartos a Cerveza. Y les entiendo…quien quiere volver a Europa?

P1040324-2 P1040346-1-1 P1040348-1 P1040359-1-1 P1040349 P1040360-1 P1040352-1 P1040357-1 P1040362-1

En resumen puedo decir que ha sido si no el mejor, uno de los mejores dias del viaje…..y eso que significa? Que el yang andaba cerca y se empezó a manifestar en oscuros nubarrones.

La noche fue muy movida y puso a prueba a la ingenieria alemana de mi tienda Vaude. Viento fortisimo y a ratos lluvia torrencial. La tienda se portó de maravilla y no entró ni una gota de agua. Pero la verdad es que impresiona ver como tu casa se tambalea entre trombas de agua y viento.

La mañana amaneció muy revuelta, con cielos muy nublados y un fuerte y helado viento procedente……DEL SUR!!!!! De donde si no? Y para donde iba yo??? AL SUR!!!!!! Nuevo capitulo de «un tonto muy tonto».

IMG_20140223_155440 P1040370-1

Como no llovia ni me plantee el quedarme y oh!!! optimista de mi, sali de alli pensando en alcanzar Hokitika a «solo» 80 kms de distancia.

A menos de un km del hostel, paré a visitar las famosisimas en estas tierras «Panqueque Rocks». Unas caprichosas formaciones geologicas moldeadas por el viento y por la bravura del mar de Tasmania.

P1040375-1 P1040378-1 P1040380-1 P1040379-1

Es un lugar muy visitado y tuve la gran fortuna de coincidir en el espacio y en el tiempo con la Republica Popular China, que estaban todos de paso ese dia por alli. Muchos, pero que muchos chinos se dirigian como posesos hacia los miradores, tomandolos como si de una operacion militar se tratara, y en lugar de mirar el paisaje, lo que hacian era girarse y sonreir….a mi???? Por supuesto que no. A la camara de fotos de otro colega que siempre estaba alli para arretratarlo. Y en cuanto acababan se intercambiaban la posición y a la toma del siguiente mirador, sin echar ni siquiera un ligero vistazo al paisaje.

P1040385-1

Yo disfruté mucho del momento, intentando ver el paisaje entre las cabezas de los chinos. La verdad es que la roca caliza clara y el amarillo chino cuadran bien y creaban un cromatismo estupendo para las fotos.

P1040390-1 P1040392-1 P1040395-1

Por supuesto me hinché a sacarle fotos a las rocas…..y a los chinos. En una de las imagenes se puede ver a la que creo era la guia espiritual que tiene cara de pocas espiritualidades pues se habia dado cuenta de que no paraba de sacarles fotos. Me encantó eso si, una niña pequeña que no paraba de hacer poses para la camara de su padre y cuya expresión era la felicidad absoluta. Pequeños momentos para el baul del tesoro de los recuerdos.

P1040389-1-2 P1040397-1-1 P1040399-3 P1040399-3-1 P1040399-3-1-1

Desde que salí de las Panqueque Piedras, que se acabó el misticismo. El tiempo se puso malo o muy malo y el viento se puso como que muy chulito, intentado no solo frenarme si no tambien tirarme con repentinas rafagas poderosisimas.

En total fueron 45 kms durisimos hasta Greymouth, entre lluvia, viento, frio y unos paisajes maritimos impresionantes. Lo escarpado de la costa, las rocas semisumergidas amenazantes, y el fortisimo oleaje, acabaron de crearme un ambiente bastante apocaliptico (un poco exagerao se que suena, pero hay que verse en tremendo fregao, pelao de frio y con unas ganas de meterse en un bar a jartarse de cervezas y olvidar el ciclismo para siempre).

P1040401-1 P1040403-1-1 P1040406-1 P1040408-1-1 P1040409-1 P1040415-1-1 P1040416-1

Greymouth es la población mas grande de la West Coast. Las guias de viaje no la ponen muy bien y por eso queria yo haber seguido hasta la siguiente poblacion aun a otros 40 kms. Desde que me metí en un bar y pedi dos relaxing white flats del tiron, mi suerte estuvo echada. «Mi honra está en juego y de aqui no me muevo» (Referencia a le Luthier).

No hay nada como improvisar y cambiar de planes. Ya antes de llegar a Greymouth venia yo dandole vueltas a una cosa. Esta poblacion es el cruce para ir a otro lugar famoso en Nueva Zelanda, el Arthur’s Pass National Park. Este recibe el nombre de la carretera de montaña que cruza los Alpes y que fue muy importante en su dia para las comunicaciones con la costa Oeste.

En un principio se me salia totalmente de la ruta ciclista programada, pero gracias al mal tiempo y a estar hasta las narices de la bici, decidí tomarme libre pedalisticamente hablando el dia siguiente y mirar de alquilar un coche para ir como un señor hasta el citado Parque Nacional.

Me instalé en el Backpackers Noe’s Arch y como ya habia sufrido bastante me cogí una habitación para mi solo. De repente me vi entre cebras y transportado a la sabana Africana. Diossss, aun el efecto de la lasagna alucionógena!!!!! pensé. Pero no, es que el hostel al llamarse el Arca de Noe, dedica una habitacion a cada bicho y a mi me tocó La Cebra. Por suerte no me dieron la habitación Sandfly. Pedalito inmediatamente se sintió como en casa y entabló rapida amistad con los cuadrupedos tuneados, amos y señores de la habitación.

P1040420-1 P1040423

Los del Hostel me ayudaron con el tema del coche y aqui aparecio Peter, un señor de mas de 70 años que es el dueño del alquiler. Como eché de menos a mi chino de los primeros dias y su mimica cuantica. El cabr….de Peter habla un idioma desconocido para cualquiera de los mortales y por desgracia, debido a su avanzada edad, sus habilidades mimicoacrobaticas eran inexistentes. Entendernos con este hombre fue mas un acto de fe y un cumulo de afortunadas casualidades, pues yo opté por contestar a sus preguntas en cadencias de 3 sis y un no, y aparentemente acerté con las respuestas, pues el hombre al final me dio las llaves del coche, no sin decirme al despedirse: psiibbesssnnnnconnnndduzzccsssszagal!!!!

Al regresar al hostel me esperaba otra sorpresa. Nada mas entrar noté una presencia extraña. No veia a nadie pero se intuia algo…..de repente oi unas voces surgidas de no se sabe donde: «aybalahostiaquecasinollegamos»

Voces femeninas y hablando en español…..Donde estáis? Quienes sois? No puedo veros. Dije en mi mejor y mas castizo Castellano.

Flus!!!! De repente dos mujeres jovenes y atractivas aparecieron ante mi (como seguramente leeran el blog, asi me aseguro unas cervezas cuando nos volvamos a ver). Hola Maxi, somos las mujeres invisibles.

Solo nos dejamos ver cuando queremos. Y por supuesto, nada de fotos pues para algo somos invisibles. Asi fue como conocí a mis segundas dos españolas de este viaje. Como no hubo manera de sacarles fotos y son tan celosas de su intimidad, voy a cambiarles el nombre para que nadie pueda reconocerlas. Las llamaré Ria-Mar y Tina-Cris.

Ria-Mar y Tina-Cris tienen una historia de superviviencia y tesón a sus espaldas. Lo que debia ser un viaje de 4 semanas para conocer las maravillas de Nueva Zelanda, se ha convertido en una carrera de obstaculos constante digna de Objetivo Pekin. Parece ser que ya tuvieron un problema en la escala en Sidney que les hizo perder una semana, y acaban de llegar a Greymouth sin tener ni idea de que hacer mañana. Las compañias de buses se han aliado contra ellas y no hay manera que cuadren los horarios. Charlamos un buen rato mientras ellas se vuelven invisibles cada vez que pretendo sacarles una foto. Tras mucho aparecer y desaparecer nos despedimos deseandonos suerte y encontrarnos en el futuro, como asi sucedió.

Yo con Ria-Mar y Tina-Cris
Yo con Ria-Mar y Tina-Cris, las mujeres invisibles.

Como se que me enrollo mucho y se me han acumulado muchos dias para explicar, por una vez y que no sirva de precedente intentaré re….res….resu….RESUMIR!!!!! Caray, que no me salia la palabra!!!

El dia de Arthur’s Pass estuvo bien. A nivel paisajes me esperaba mas pues tiene mucha fama, pero fue un cambio en la rutina y eso de subir las cuestas a toda pastilla solo apretando un pedal da mucho gusto cuando llevas dias sudando la gota gorda.

Para llegar al paso de montaña hay que conducir unos 100 kms desde Greymouth. El collado está a 900 metros de altura sobre el nivel del mar y los ingenieros en su dia decidieron subirlos todos de golpe en los últimos kilometros, lo que implica que el tramo final sea empinadisimo. Da pavor ver a los asesinos de los camioneros bajando con sus gigantescos trailers en sentido contrario con sus frenos al limite.

P1040438-1 P1040441-1 P1040442-1

Curiosamente en la costa seguia nublado y con mal tiempo, pero alli arriba tuve la suerte de que se despejara del todo y poder ver bien los paisajes.

Mientras me tomaba un café con leche (flat white) en el bar del Parque Nacional, vi a mi primer Kea. Los Kea son loros de montaña endemicos de Nueva Zelanda. Son muy grandes y tienen un plumaje muy bonito. Se caracterizan por tener un pico que se lo pisan y andar pidiendo comida a la gente o simplemente robandola si te despistas. No me dio tiempo a sacarle una foto pero si me gozé el espectaculo de ver al bicho plantarse en el techo del coche de una señora e increparle a esta con toda clase de insultos y bajezas loriles, pues la susodicha no quiso darle ni un conil. A la que salí con mi cámara, el pajarraco que no estaba para fotos salió alas para que os quiero.

El resto del dia, antes de volver feliz a Greymouth, lo pasé recorriendo la zona con el coche y haciendo un par de caminatas cortas pero muy bonitas. Especialemente la que lleva a la cascada Devils Punchbowl.

El tercer kiwi que veo
El tercer kiwi que veo

P1040448-1-1 P1040457-1 P1040460-1 P1040465-1 P1040488-1 P1040494-1 P1040516 P1040528-1 P1040536-1 P1040533-1 P1040508a

Finalmente yo que no queria parar en Greymouth, pasé dos noches en esta población. El descanso de la bici y el cambio de actividad me vino muy bien para retomar los pedales al dia siguiente.

En el hostel conocí a Jaques, un francés que lleva «SOLO» 20 años viajando en bici por el mundo, y tambien me encontre de nuevo con la ciclofamilia alemana que conoci en el Wanganui River, que ya andaban mas en buses que con su abultada parafernalia cicloviajera.

P1040432

No solo Greymouth no es demasiado bonito, sus alrededores tampoco son nada del otro mundo. Por suerte para mi, aqui si está ya finalizado un tramo del sendero ciclista que pretende cruzar toda Nueva Zelanda, el cual seguí el dia siguiente durante unos 20 kms hasta que comprobé que se les habia acabado el presupuesto. De nuevo carretera y de nuevo camiones asesinos. El tiempo habia mejorado mucho pero seguia soplando un viento de cara frio y muy molesto.

P1040540-1 P1040542-2 P1040545-1 P1040549-1

40 kms despues llegué a Hokitika, famosa por su orfebreria en Jade. Todas las tiendas anunciando joyas de dicho material. Café, pastel y a seguir…..que seria del viaje sin esos pequeños placeres.

P1040551-1 P1040556-1

La verdad es que no estaba disfrutando nada del recorrido, y como ya he dicho anteriormente, en los peores momentos siempre sucede algo que cambia la prespectiva. A poco de dejar Hokitika me vi la entrada a un camino cuyo nombre no recuerdo. Me lo habian nombrado en el punto de Información del pueblo. Por alli que me metí aun sabiendo que iba a alargar la etapa en unos 8 kms. Fue un acierto completo pues el camino es espectacular y recorre una zona de bosques y pantanos impresionantes. Como muchas veces aqui, han aprovechado el recorrido de un antiguo tren, en este caso de una explotación maderera que hubo aqui hace años.

P1040558-1 P1040565-1 P1040570-1 P1040579-1 P1040582-1 P1040585-1

A la que volví a la carretera principal el paisaje ya habia cambiado y no paró de ser serpenteante, montañoso y bonito hasta el final de mi etapa en la diminuta población de Ross, lugar famoso por sus minas de Oro.

P1040586-1

Y como sacado de un western de la fiebre del oro, es el Historic Empire Hotel, en cuyas cabinas basicas pero mas que suficientes me quedé pagando la estratosferica cantidad de 15 euros al cambio.

Como ya he dicho Ross es muy pequeño pero tiene un recorrido temático que explica como fue en el pasado toda la fiebre del oro que aqui se vivió. Está muy bien explicado y es muy interesante ver como han recuperado paisajisticamente hablando todo lo que en su dia fue destrozado por buscar el codiciado metal. Sigue habiendo explotación de minas de oro, pero con una tecnologia totalmente distinta. Estando aqui no se puede dejar de pensar en toda la gente que ha enloquecido a lo largo de la historia por querer encontrar el preciado elemento. Yo me considero afortunado pues nunca la ambicion economica me ha cegado. Si algo de oro me ha interesado en esta vida, han sido los corazones, los corazones de oro.

Si el director de Abierto hasta el Amanecer hubiera visto el bar del hotel, no hubiera dudado ni un minuto en filmar la pelicula aqui. Que preciosidad de local, que autentico y vaya personajes que fueron pasando mientras estuve alli. Por la noche me mandé un plato de cordero con no se sabe muy bien cuantas cosas mas. Keroseno puro para el dia siguiente. Al irme a dormir varios lugareños ya estaban en la fase etilica de amistad eterna y no me querian dejar marchar abrazados a mi, sollozando que jamas me olvidarian.

P1040591-1 P1040587 P1040588-1 P1040592

Y al dia siguiente no solo dispuse de Keroseno, si no que amaneció un dia precioso, soleado y sin viento. Posiblemente el mejor dia climaticamente hablando desde que estoy en el pais.

Esto me vino de perlas para recorrer los 108 kms que pretendia hasta la muy famosa población de Franz Josef, a los pies del glaciar del mismo nombre.

El recorrido hasta Franz Josef fue muy bonito, en ambiente de montaña todo el tiempo, con carreteras serpentantes y suaves subidas y bajadas. En un momento dado que me desvié por una pista de tierra durante unos kilometros, la majestuosa cordillera de los Alpes del Sur se mostró ante mi vista por primera vez. Y tuve suerte de verlo desde la distancia, pues avanzado el dia se nubló en las cumbres y ya no se pudo ver nada.

P1040598-1 P1040597-1 P1040607-1 P1040610 P1040613-1 P1040619-1 P1040620-1 P1040622-1-1 P1040623-1

Para el que no lo sepa, los Alpes Meridionales son una gigantesca cordillera que atraviesa toda la isla sur de Nueva Zelanda, de Norte a Sur, mas de 1000 kms. Su altura máxima es el Mont Cook que alcanza los 3740 metros de altura. Si bien la altura no es exagerada comparada con los Andes y el Himalaya, la latitud en la que se encuentra Nueva Zelanda hace que las condiciones climaticas alli arriba sean las mismas que en los citados Himalayas. Esto implica que las montañas sean escarpadisimas y cubiertas por gigantescos y quebrados glaciares. Para subir al Mont Cook y sus vecinos cercanos hay que ser un alpinista con conocimientos y experiencia. No es un juego de niños y no es de extrañar que el primer hombre en alcanzar la cima del Everest fuera el Neozelandés Edmund Hillary, como ya he nombrado en otro post anteriormente. Desde luego aqui los Kiwis tienen un buen campo de entrenamiento para ir a cordilleras en teoria superiores.

Con mas de 100 kms en las piernas por primera vez en este viaje, llegué bastante entero a la población de Franz Josef.

P1040625 P1040628 P1040630-1-1

Lo primero que pensé al llegar es que habia estallado la guerra entre Nueva Zelanda y Andorra laVella, pues habia ruido de helicopteros volando por todas partes . Como Andorra está en las antipodas, pensé que el Cooprincep y el Obispo de la Seu habian desarrollado la teoria de que del suelo de Andorra para abajo todo es Andorra, y claro bajando, bajando llegan a Nueva Zelanda a la zona de Franz Josef. Esto está debajo de la Parroquia de Canillo y por lo tanto pertenece a Canillo!!!! Si consiguen sus aspiraciones pueden instalar un par de Pyrenees y Viladomats, una estación de esqui en los glaciares poniendo un par de cañones de nieve para tapar las grietas, amen de que por fin Andorra tendria salida al mar a través de Fiordland y asi poder hacer contrabando de tabaco tambien por via maritima.

Bueno pues de guerra con Andorra nada, pero de guerra comercial toda la que se quiera. Franz Josef es muy pequeño y de cada dos negocios, 3 son de vuelos en helicoptero al glaciar. Te venden aventura por todas partes. La verdad es que me toca un poco los pinreles toda esta comercialización de la aventura que se hace en este país. Están convirtiendo la naturaleza en un parque temático.

P1040631-1

Lo dicho, helicopteros volando a todas horas que deben de tener a toda la fauna local con sonotone. Y chiquito business pues cada vuelo cuesta entre 250 y 300 euros. Si contamos que dura mas menos media hora y los pajarracos esos no paran en todo el dia….mejor no hacer numeros.

Como se trata de un lugar super famoso, los hostels están llenos hasta arriba y aqui que me costó encontrar alojamiento. Otro punto negativo es que la calidad de los alojamientos cae en picado pues como tienen tanta demanda tampoco les preocupa mucho que el Hostel esté en las mejores condiciones. Conclusión: que no me gustó un carajo el lugar donde me quedé ni ninguno de los que vi.

Lo que si vi al fin y pagando fue a Kiwis vivos. Tienen en el pueblo un centro de investigación y protección de dicho ave (un sacaperras mas), y se pueden visitar. Como el kiwi es un ave nocturna el lugar donde se visita está en el interior del edificio, y está acondicionado como un bosque nocturno, con lo cual cuesta un potosí ver a los melones con patas, que es como mejor creo que se les puede describir. Como estaba muy oscuro pues igual resulta que eran robots japoneses electronicos. No hay fotos pues estaba terminantemente prohibido.

Y en una tienda de souvenires va y me encuentro en un momento que las pillé despistadas y visibles a Ria-Mar y Tina-Cris, las dos Españolas fotoesquivas que habia conocido en Greymouth. Y no solo no se habian relajado, si no que su stress habia aumentado alarmantemente. Resulta que no se que lio tenian con los vuelos, que tuvieron que cambiar todos los planes de nuevo. Estuvimos charlando otro rato y las dejé en el cuarto de ordenadores del Hotel, donde aprovechando su invisibilidad, echaron a patadas a los yeahh, yeahh, cool, cool!!!!que alli habia skypeando con el ojo lloroso con sus madres. En 5 minutos, el diminuto cuarto de ordenadores parecia la sede central de Viajes el Corte Ingles, con Tina-Cris y Ria-Ma, indagando en el dificil submundo de los horarios y reservaciones. Vaya stress de muchachas. Por suerte por la noche nos reunimos de nuevo para dar cuenta de unas cervezas. En este caso ya parecia que todo se habia solucionado y partian al dia siguiente para Queenstown..Cabe la posibilidad de que nos volvamos a encontrar alli y a ver en que nuevo travelthriller andan metidas. Besos chicas si leeis esto y gracias por la foto que me mandasteis donde casi se os ve.

IMG-20140225-WA0000

Volviendo a Franz Josef y Region; en la zona hay dos glaciares famosos. El ya mencionado Franz Josef y el Fox, situado muy cerca de la población del mismo nombre. Ambas poblaciones se hayan a 23 kilometros de distancia.

Por ello al dia siguiente a llegar a Franz Josef (ayer), hice un planteamiento que me salió bien y que me permitió ver los dos glaciares. En ambos casos hay que hacer un recorrido de 5 kms hasta el parking de acceso a los glaciares y de aqui seguir caminando aproximadamente una hora hasta los puntos mas cercanos a los rios de hielo.

Aqui los del país se lo han currao pues para la gente que no tiene coche han acondicionado unos senderos espectaculares por medio del bosque, aptos para caminates y bicicletas, que van a parar a los citados parkings desde los pueblos, sin tocar la carretera para nada.

Sabiendo esto, por la mañana temprano dejé todos mis bartulos en la recepción del hostel y me fui ligero de equipaje por el sendero hacia el glaciar Franz Josef. Que raro es andar en bici sin peso después de tantos dias arrastrando la casa a cuestas. En cuanto me ponia de pie era incapaz de controlar la bici pues ya estaba totalmente hecho al peso de las alforjas. Hice los 5 kms en bici, hice la caminata, saqué las fotos pertinentes y de vuelta para el Hostel a recoger el equipaje.

P1040634-1 P1040639-1 P1040642-1 P1040644-1 P1040651-2

De aqui ya cargado me meti entre pesho y esparda los 23 kms hasta la población de Fox. Los malditos 23 kms acumularon 750 metros de desnivel ascendidos en 3 pedazo de sube bajas.

P1040660-1 P1040668-1

Lo que me sorprendió de nuevo, pues ya lo he visto en varias ocasiones, es que no se por que motivo de repente te encuentras cabras atadas cerca de las carreteras. Se que en Lepe plantaban cebollas en la calle pues son buenas para la circulación. Será que aqui en Nueva Zelanda la carne de cabra es tambien buena para tal cometido. Pongo dos fotos tomadas en un radio de 100 metros. En cada lado de la carretera una cabra. Quizás se trate de un sistema de radar ecológico y cuando alguien pasa muy deprisa las cabras balan alto poniendo al conductor a parir y hacen saltar las camaras fotograficas. Quien sabe…..

P1040671-1 P1040675-1-1 P1040680-1

Llegado a Fox, para el nuevo Hostel que me fui y a repetir la operación: soltar equipaje, 5 kms de nuevo por sendero en bici mas espectacular si cabe que el anterior, y caminata de una hora hasta el Glaciar Fox.

P1040682-1-1 P1040685-1 P1040688-1 P1040691-1 P1040696-1 P1040698-1 P1040702-1 P1040708-1 P1040699-1 P1040713-1 P1040712 P1040723-1 P1040716-1 P1040724-1

Sin lugar a dudas si alguien visita Nueva Zelanda y solo tiene tiempo de visitar uno de los dos glaciares, yo le recomiendo el Fox. El camino es bellisimo y la visión del glaciar mucho mas completa.

Lo que si es cierto es que los que hemos tenido la fortuna de ver el glaciar Perito Moreno en la Patagonia Argentina, no nos sorprendemos demasiado al ver estos glaciares Antipodicos, pues si bien un glaciar siempre es interesante, estos no tienen nada que hacer con la espectacularidad y grandeza del Perito. Ya me puse fantasma pero esto es lo que hay!!!

En resumen el dia terminó con 50 kms recorridos, 1000 metros de desnivel ascendidos, muy cansado pero muy contento por lo bien que me habia salido la jugada. De vuelta al hostel a cenar y a preparar el dia siguiente que es hoy, que prometía pues por la noche entraba un frente lluvioso.

Flat White con el simbolo de Nueva Zelanda
Flat White con el simbolo de Nueva Zelanda

De Fox a la siguiente población «importante» Haast, hay 120 kms. Yo no tengo ni cuerpo ni ganas de meterme 120 kms por carreteras de montaña y cargao como un burro, en un dia. Por eso la unica posibilidad de alojamiento intermedio es el Pine Grove Motel, situado a 35 kms de distancia de Fox.

Sabiendo que por la noche entraba lluvia, pensé que 35 kms lloviendo tampoco seria una tragedia y de paso me quitaba una distancia que me vendria muy bien para llegar al dia siguiente sin demasiados problemas a Haast.

Y a fe de Dios que la lluvia a entrado. Se ha pegado toda la noche lloviendo a lo bestia y por la mañana no aflojaba. A eso de las 10 la cosa ha mejorado, momento que he aprovechado para salir como alma que lleva el diablo a intentar recorrer los 35 kms lo antes posible. Como las nubes son muy malas personas cuando quieren, a la que ya estaba a una distancia como para no volver atrás, a vuelto a llover con bastante intensidad y no menos frio. La lluvia ha ido acompañandome intermitentemente hasta que por fin he llegado a mi destino, momento en que las nubes se han largao a por otro ciclista y ha salido un sol precioso. La madre…..

P1040731-2 P1040737-1 P1040739-1 P1040740-1-1 P1040742-1 P1040748-1

Y es aqui en el Pine Grove Motel donde me encuentro ahora escribiendo el ladrillo de turno. Imagino que se nota, pues este último post me ha costado escribirlo. Ya se que me he enrollao tanto o mas que otras veces, pero si es cierto que me pilla cansao y con poca inspiración, por lo que creo que me ha salido mas un diario de viaje puro y duro.

No quiero dejar de escribirlo, aun que no sea a capaz de mantener mis biorritmos «literarios» altos, pero es que si dejo pasar muchos dias, despues me va a ser totalmente imposible continuar. Por lo tanto creo que puedo bautizar este post o entrada como de supervivencia.

Llevo horas escribiendo en una cabina pequeña pero confortable (con estufa electrica….gracias Señor!!!), mas solo que la una y en un lugar muy perdido sin telefono ni wifi ni nada. He hecho colada y como fuera no se va a secar he montado un secadero, cual de salmones se tratara, dentro de la habitación.

P1040750 P1040752-1

Mañana tengo intencion de llegar a Haast y alli haré un copiar y pegar de todo este texto, amen de subir fotos y canciones para poder publicar ya este post. Lo que pase mañana, si es que existe mañana ya lo contaré en futuras entradas. Por hoy creo que ya es suficiente.

El tiempo sigue su ritmo demoledor. Yo sigo avanzando, sigo buscando…..sigo encontrando…..pero que curioso como suenan las canciones aparentemente por casualidad, por alli donde pasamos. Y esta en nuestra mano el parar, escuchar, darnos cuenta y recibir el mensaje.

Estos últimos dias ha sonado una cancion y he leido su titulo escrito en una pared….

Mientras sigo la busqueda haré caso a las señales que recibo del mundo….aun que siga sin encontrar lo que ando buscando. 

Una vez mas WordPress no me ha dejado cargar la cancion que queria. O sea que todo el mundo a tararear. STILL HAVEN T FOUND WHAT I M LOOKING FOR, the U2.

IMG_20140223_085910 IMG_20140223_113037 IMG_20140223_113418 IMG_20140226_080941 IMG_20140226_081318 IMG_20140227_182924 IMG_20140228_154125 IMG_20140228_230003

8 comentarios en “No es país para viejos…..ciclistas!!!!

    1. Jaja, Chorques….tu si vienes aqui me temo que no vuelves a casa. La verdad es que pese a que tambien hay mucho sufrimiento, esto esta siendo una experiencia vital e irrepetible. Un fuerte abrazo, uno mas y para nada el ultimo.

  1. Buenas desde la lluvia de Alemania.,si,si,por aquí también llueve seguro que te cambiaba unos días la experiencia!!…..se ve que lo disfrutas…..chinos….chicas invisibles,…glaciares…..paisajes espectaculares,…….en fin,….que se te ve bien(bueno,..menos el pelo,je,je)….piensa que todos los que enviamos comentarios,aparte de seguir tu aventura,…nos morimos de envidia!!!,,…si,si….o sea ,que a seguir disfrutando y a terminar que la experiencia vale l pena. ANIMO Y UN FUERTE ABRAZO!!!

    1. Juanitoooo!!!! Gracias por los comentarios. La verdad que ayudan a seguir. Y si, esto esta siendo una aventura increible. Y la envidia…sana…va y viene. Ya me tocara a mi, pues tu tampoco te puedes quejar. Salud!!!! 🙂

  2. Ayer acabe de leer muy tarde por eso no te deje mensaje.
    Hoy he repasado las fotos con más calma y verdaderamente reflejan una belleza y una naturaleza impresionante. Claro que para que haya esa frondosidad y ese verdor tiene que llover mijito, y así te va, de remojo todo el dia. 🙂

    Y menos mal que cuentas que tienes días malos si no te daría de hostias cuando volvieras, estaría bueno que en más de 2 meses te hiciera un tiempo cojonudo y pararan el trafico pesado en el país…jejejeje. Ya va bien que sufras un poco, total, a ti en el fondo te gusta. 😉

    Besos campeón.

  3. Mare de Déu de la Montanya!!! Esta entrega » variopinta y sorprendente » ha sido «TOTAL » !!! Veo, que tu bién sdesarrollada imaginación, te ayuda a seguir «palante » como los de Alicante y el que la sigue , la consigue !!! Después de lo que llevas recorrido, » un guerriero coraggioso » no puede darse por vencido para poder llegar , a lo que tanto deseas encontrar !!! Me ha encantado la comparación del. desfiladero con el Congost entre Aragón y Catalunya . Que bonita és nuestra tierra !!! Recetas : a los camioneros hazles la butifarr a made in Spain , pinchada en un palo . Las ovejas són buenas a la brasa , ñam ñam ñam !!! entindes ? Bona nit , hermoso ! Hast a la próxima !!!

  4. Perdona por la equivocación : a » Pedalito » Refrán : Gallina » VELLA » fa el caldo més bó . Ciclista «VELL » pedaleja més bé . Aplicaté el cuento .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *